La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha aceptado las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano, a las secretarías de Gobierno y de Seguridad, respectivamente, una semana después del trágico homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta.
En un comunicado a los medios de comunicación, Salgado también anunció que informará al Congreso sobre la decisión de remover a la fiscal, quien actualmente está de licencia. Más tarde, se dará a conocer quiénes ocuparán esos cargos.
En su mensaje, la gobernadora explicó que esta decisión se tomó porque su gobierno está comprometido con los derechos humanos, la procuración de justicia y el Estado de derecho.
“Aportando a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia, en un acto de responsabilidad moral y en apoyo a un proceso transparente, he aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno y del secretario de Seguridad. Durante el día, anunciaremos a las personas que estarán a cargo de cada dependencia”, dijo.
También mencionó que notificará a Sandra Luz Valdovinos sobre su destitución como fiscal estatal, y se informará al Legislativo estatal para llevar a cabo el trámite correspondiente.
“En Guerrero, tenemos un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno de México, nuestras instituciones son sólidas y garantizan el cumplimiento de la ley. No daremos un paso atrás en nuestro compromiso con la paz, la justicia, la verdad y el bienestar del pueblo”, agregó.
El 14 de febrero, Valdovinos solicitó una licencia por seis meses para atender asuntos personales. Dejó como encargado de la institución a Zipacná Jesús Torres Ojeda, vicefiscal de investigación, según lo establecido en la ley correspondiente.
Valdovinos fue nombrada fiscal el 28 de diciembre de 2021 y tendría que permanecer en el cargo hasta 2026. Es licenciada en Justicia Militar y anteriormente trabajó en la Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reemplazando a Jorge Zuriel de los Santos.
Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano afirmaron que el normalista estaba armado y disparó contra los policías estatales para evitar su detención, ya que aparentemente había robado una camioneta en la que viajaba con otros compañeros.
Te puede interesar: Amexi, la nueva agencia de noticias que fundaron extrabajadores de Notimex