El gobierno federal de México enfrenta una seria vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, según revelaciones recientes. El Portal del Empleo del gobierno federal fue hackeado, y la información personal de hasta 12 millones de mexicanos, recopilada en este sitio, ha sido puesta a la venta en línea.
Además, apenas cuatro días después de este incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también fue blanco de cibercriminales procedentes de Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte.
El especialista en ciberseguridad y fundador de Silikn, Víctor Ruiz, alertó sobre este suceso. Según Ruiz, la base de datos comprometida contiene una amplia gama de información personal, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de teléfono, historial laboral, formación académica e incluso la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
El hacker conocido como “Ackerman” está facilitando la venta de esta información a través de Telegram, demostrando su autenticidad con capturas de pantalla que muestran los datos personales de algunas de las personas afectadas.
Además del hackeo al Portal del Empleo, se informó que un subdominio de la SEDENA también fue puesto a la venta, lo que permitiría el acceso a uno de los servidores de la dependencia militar y potencialmente a información confidencial.
El especialista instó a las autoridades pertinentes, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo, a brindar una respuesta clara sobre este incidente y tomar medidas para proteger los datos de los ciudadanos.
Te puede interesar: Juez autoriza extradición a EE. UU. de el 85, fundador del CJNG