La Fiscalía General de la República (FGR) ha notificado que no llevará a cabo ninguna investigación sobre la presunta tortura cometida contra Mario Aburto, el homicida confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Esta decisión fue comunicada a la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Paloma Xiomara González.
La juez otorgó un plazo de tres días al Ministerio Público Federal (MPF) para determinar su proceder, y el MPF informó que “ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa”.
Tras esta notificación, la juez ordenó que Mario Aburto fuera informado de la decisión, y se le otorgó un periodo de tres días hábiles para ejercer sus derechos conforme a lo que considere pertinente.
La resolución de la FGR abarca también a altos exfuncionarios por posibles actos de tortura, denunciados por Aburto durante su detención en Tijuana y traslado a la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994.
El 28 de noviembre de 2023, los fiscales notificaron a Aburto sobre la consulta presentada por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en la averiguación previa 2080/94, al considerar que no se ha acreditado que haya sido torturado.
La denuncia inicial de tortura fue presentada por Mario Aburto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alegando que fue torturado para confesar el homicidio de Colosio Murrieta.
Sin embargo, la resolución de la FGR no es definitiva, ya que la defensa de Aburto ha impugnado para que las conclusiones sean revisadas por un tribunal colegiado.
Te puede interesar: Zelenski: 31 mil soldados han muerto en dos años de guerra contra Rusia