La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) delegación Hidalgo anticipó un posible aumento en los precios de los platillos en los restaurantes durante los meses de febrero, marzo y abril.
El presidente de la Canirac, Carlos Méndez Tejeda, señaló que estos meses son particularmente desafiantes debido a la baja afluencia de comensales, en contraste con la actividad más intensa en diciembre por las celebraciones de fin de año.
El alza en insumos como la canasta básica, materias primas, mobiliario y equipo, podría llevar a un incremento de entre un 8 y 10 por ciento en los precios de los platillos.
Y es que el incremento en los precios de las frutas, verduras y productos básicos al inicio de 2024 también se refleja en los restaurantes.
Productos como el jitomate, cebolla y tomate verde han experimentado aumentos significativos. Además, el aumento en los impuestos a refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco también impacta en los restaurantes que ofrecen estos productos.
Algunos establecimientos que no pertenecen a la Canirac podrían aumentar hasta un 20 por ciento. Actualmente, los agremiados no han confirmado el aumento, pero Méndez Tejeda ve probable que ocurra.
El presidente de la Canirac destacó que, a pesar de la situación económica, el 14 de febrero podría atraer a comensales a los restaurantes, aunque el hecho de que caiga en miércoles podría afectar, esperando recuperación durante el fin de semana.
Adicionalmente, Méndez Tejeda mencionó la posibilidad de implementar un programa con cartas auditivas y traducciones en inglés y francés en algunos restaurantes. Además, destacó la importancia de la capacitación continua en inclusión y atención a visitantes que hablen otros idiomas.
El empresario también abordó la problemática de la escasez de agua en la industria e hizo un llamado a los agremiados a cuidar el líquido.
Te puede interesar: Repunta inflación y se ubica en a 4.90% al inicio del 2024