La “violencia ya rebasó los límites” y se requiere la acción de la Guardia Nacional para contener los asaltos y asesinatos de conductores de transporte de carga, advirtió la dirigencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al expresar su preocupación por el aumento en los delitos de robo que en 2023 sumaron 13 mil.
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Canacar, dijo que los transportistas solo denuncian los delitos como robos y asesinatos, pero no aquellos que quedan en intento o daños a las unidades de transporte que son atacadas a balazos por los delincuentes en diversas carreteras federales del país.
Estamos muy preocupados, muy tristemente los delitos que nos están asfixiando, ahora nos tiene muy preocupados porque están trastocando la vida de nuestros operadores, reconoció el dirigente del autotransporte de carga, quien señaló que se tendrá que hacer lo que se necesite para salvaguardar la vida de los operadores.
En conferencia de prensa donde presentó una plataforma para ayudar al sector en la facilidad de trámites de Carta Porte y CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), Martínez Millán advirtió que esto no puede seguir así, es inaceptable.
“Cuando ya atrás tocas la vida de un ser humano, creo que eso hay que levantar la voz y es lo que estamos haciendo en Canacar”, comentó, al agregar que “nosotros levantamos la voz, estamos cercanos a la autoridad. Hemos trabajado muy de cerca con todas las autoridades, con la Guardia Nacional, con los gobiernos de los estados, con la Secretaría de Marina”.
La Canacar pide ayuda
En tanto, el director de Asuntos Jurídicos de Seguridad de la Canacar, Luis García López-Guerrero, afirmó que “la violencia ya rebasó los límites” y se requiere la acción de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad en las carreteras, luego de los tres casos recientes registrados en las autopistas de Puebla y Querétaro.
Expuso que se tiene conocimiento extraoficial que se han reportado entre 50 y 150 asesinatos de conductores de autotransporte de carga en las vías de comunicación del país, lo cual, externó, es un hecho preocupante.
Reconoció que a pesar de que los conductores ganan de 60 mil hasta 70 mil pesos mensuales, hay un déficit de más de 50 mil choferes de camiones pesados, pues las vacantes no se ocupan por miedo a ser víctima de un delito en las carreteras nacionales.
García López-Guerrero detalló que en 2023 se registraron cerca de 13 mil robos al autotransporte con denuncia y sin denuncia, principalmente en 10 entidades en las que se concentra 93 por ciento de la incidencia, que son Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Querétaro.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron nueve mil 181 robos a transportistas del fuero común, de los cuales siete mil 862 fueron con violencia y mil 319 sin violencia; cifra mayor a los robos de siete mil 989 del 2022.
El director de Asuntos Jurídicos de Seguridad de la Canacar comentó que los productos más robados son: hidrocarburos, químicos y ropa, que representan 81 por ciento del total de carga sustraída, mientras que siete por ciento son alimentos.
Te puede interesar: En Tailandia se descubren yacimientos con 15 millones de toneladas de litio