Después de ser considerado prófugo de la justicia y de la emisión de una alerta migratoria en su contra, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo logró presentar ante un juez de Control al expresidente municipal destituido de Atitalaquia, Lorenzo Agustín N., quien enfrenta cargos por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

El exalcalde es señalado de desviar cerca de 28 millones de pesos, destinados como recursos extraordinarios para combatir la propagación de la COVID-19. Según información extraoficial, Agustín N. habría utilizado empresas fachada para canalizar los fondos de manera indebida, siendo este desvío detectado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

En el marco de la audiencia realizada ante el juez de Control, David Adrián Martínez Santiago, el agente del Ministerio Público solicitó que la sesión se llevara a cabo de manera privada, argumentando que la divulgación de ciertos datos sensibles, como números de cuenta, claves, contratos y nombres de personas morales, podría comprometer la investigación en curso.

Durante la audiencia, el expresidente municipal recibió la formulación de imputación, es decir, se le informaron oficialmente los motivos que dieron origen a la investigación en su contra. La audiencia continuará en privado a las 14:30 horas de este 18 de enero de 2024.

El agente del Ministerio Público subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad de ciertos detalles para salvaguardar la integridad de la investigación, ya que la divulgación pública podría poner en riesgo la obtención de pruebas cruciales y la preservación de información vital para el esclarecimiento de los hechos.

Te puede interesar: Guillermo Almada: dolió no quedarme como DT en la Selección Mexicana