La economía mexicana enfrentará un proceso de desaceleración durante este año, según anticipa la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su informe sobre la perspectiva económica mundial y las proyecciones para 2024.
La ONU estima que, después de un crecimiento del 3.5% en 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzará un 2.3% en el presente año.
Las previsiones indican estabilidad en las perspectivas para México, pero se espera que el crecimiento se ralentice en 2024.
Este escenario se atribuye a la desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos y a una demanda agregada más moderada, especialmente en la inversión, después de una expansión sólida en 2023, según explica el organismo internacional.
El informe global destaca la resiliencia inesperada de la economía mundial en 2023, a pesar de condiciones monetarias más estrictas y una constante incertidumbre en las políticas a nivel mundial.
Sin embargo, señala que eventos como conflictos y el cambio climático causaron perturbaciones significativas, amenazando los avances hacia el desarrollo sostenible.
En este contexto de riesgos y continua incertidumbre, la ONU estima que la economía mundial creció un 2.7% en 2023, pero se prevé una desaceleración a un 2.4% en 2024.
Para 2025, se proyecta un aumento del PIB mundial del 2.7%, aunque permanece por debajo de la tasa potencial previa a la pandemia, que era del 3%.
Aunque se evitó el peor escenario de recesión en 2023, se anticipa un período prolongado de bajo crecimiento a nivel mundial.
Las perspectivas para muchos países en desarrollo, especialmente los vulnerables y de bajos ingresos, son desfavorables, complicando la recuperación total de las pérdidas causadas por la pandemia, advierte la ONU.
En cuanto a Estados Unidos, principal socio comercial de México, la ONU informa que la economía tuvo un crecimiento positivo del 2.5% en 2023, pero se proyecta una desaceleración a 1.4% en 2024.
A pesar de la disminución de la actividad en EE. UU., se espera que la economía mexicana crezca casi un punto porcentual más.
La situación económica de América Latina y el Caribe, que incluye a México, se presenta desafiante, con un crecimiento estimado del 2.2% en 2023 y una proyección de 1.6% para 2024.
La ONU destacó que el endurecimiento de las condiciones financieras y el menor crecimiento de China y Estados Unidos serán factores limitantes para la región.
Te puede interesar: ¿Qué es una recesión económica y por qué se dijo que México puede entrar en una?