El TEPJF por mayoría de votos, revocó el acuerdo del Consejo General del INE que establecía plazos y requisitos para los nombramientos pendientes de Guadalupe Taddei. En lugar de eso, autorizó a Taddei a seleccionar encargadurías de despacho, incluso si no cuentan con la aprobación del Consejo General ni ocupan cargos directivos definitivos.
Con una votación dividida de tres a favor y dos en contra, el nuevo bloque mayoritario de la Sala Superior del Tribunal Electoral respaldó la postura de Morena, PRI y PT a favor de Guadalupe Taddei.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, presentó el proyecto en el que argumentó que imponer un plazo de 30 días para que Taddei presentara propuestas para más de una decena de nombramientos vacantes no está contemplado en la ley.
Además, señaló que los requisitos para las encargadurías de despacho van más allá de lo establecido legalmente, limitando injustificadamente las facultades de la presidencia y obstaculizando derechos sin base legal.
En consecuencia, se aprobó que las encargadurías de despacho actuales se mantengan hasta después del proceso electoral. Además, se autorizó la elección para la Secretaría Ejecutiva de una persona que esté encargada de otra área, incluso si fue rechazada por el Consejo General para ocupar una dirección o unidad técnica.
Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato de MC