El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un informe que revela que en 2023, los mexicanos experimentaron una reducción del 13.5% en el costo de los servicios de telefonía e internet fijos, también conocidos como doble play.

Según el reporte, el precio promedio mensual para paquetes con velocidades de 10 a 50 megabytes por segundo (Mbps) disminuyó de 450 a 389 pesos, representando un ahorro de hasta 59 pesos para los usuarios en comparación con el año anterior.

Acceso a internet en Hidalgo, entre los estados con menor acceso

La disminución de costos se atribuye principalmente a una mayor oferta comercial en el mercado mexicano. Telmex-Telnor, propiedad de Carlos Slim, y Totalplay, propiedad de Grupo Salinas, destacan como los principales operadores en este segmento, abarcando el 20% y el 26% del mercado de doble play, respectivamente.

El informe señala que se identificaron 50 planes ofrecidos por seis concesionarios, donde el 72% incluye velocidades de bajada mayores a 50 Mbps. Además, se observó un aumento significativo del 17% en la oferta de planes con velocidades superiores a 50 Mbps durante el año pasado.

El regulador también destaca que los planes de doble play pueden incluir servicios de plataformas Over the Top (OTT), que ofrecen contenido audiovisual a través de Internet. Del total de planes analizados, el 42% incorpora una o más ofertas de OTT.

Te puede interesar: Coca-Cola sube sus precios debido al aumento en el azúcar