El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 366 artículos que buscan desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.
Milei declaró “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsión social, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.
Entre las medidas, se destacan cambios en la medicina prepaga, industria prepaga, empresas farmacéuticas, sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.
Respecto a las empresas públicas, se elimina la normativa que impide la privatización, transformándolas en sociedades anónimas antes de su venta.
Se reformarán las leyes laborales para facilitar la generación de empleo genuino. El Gobierno promoverá un sistema económico basado en decisiones libres mediante la desregulación del comercio, servicios e industria en todo el territorio nacional, eliminando restricciones sobre la oferta de bienes y servicios y normas que distorsionen los precios de mercado.
Ante estas medidas, miles de argentinos se han congregado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en protesta por las decisiones que buscan recortar el gasto público, bajo una fuerte presencia policial.
Te puede interesar: Javier Milei devalúa la moneda argentina e inicia recortes