En una sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció a Mónica Soto como la próxima magistrada presidenta, asumiendo el cargo el 1 de enero de 2024 en reemplazo del actual presidente, Reyes Rodríguez.
La elección se llevó a cabo con una mayoría de tres votos a favor, correspondientes a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Mónica Soto. En contraste, los votos en contra fueron expresados por la magistrada Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez.
Durante la sesión, estuvieron presentes los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la magistrada Mónica Soto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, y, a través de videoconferencia, la magistrada Janine Otálora.
Tras la conclusión de la sesión privada, la magistrada Mónica Soto reafirmó su compromiso con el buen funcionamiento de la institución y estableció comunicación con sus colegas magistrados para coordinar un trabajo conjunto en el órgano.
En una muestra de colaboración y continuidad, el magistrado presidente saliente, Reyes Rodríguez, y la magistrada Mónica Soto acordaron iniciar una transición administrativa ordenada. Esto busca brindar certeza y confiabilidad a las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Morena y partidos políticos sancionados por el INE con 85.8 mdp por gastos no reportados de ‘corcholatas’