Según expedientes judiciales de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha implementado estrategias innovadoras para blanquear sus ganancias, involucrando a empresas chinas en operaciones de comercio internacional.
De acuerdo con investigaciones de la DEA y el Departamento del Tesoro, células del cártel, conformadas por no más de 20 personas, envían millones de dólares a intermediarios en China.
Una vez que estos intermediarios tienen el efectivo, buscan empresarios en otros países que hayan adquirido mercancía en Estados Unidos. Les pagan el monto invertido en la mercancía y les solicitan que, al venderla, devuelvan el dinero depositándolo en cuentas vinculadas al cártel en México y Colombia.
Este modelo, señalan las autoridades, permite a las organizaciones criminales dejar pocos rastros, ya que sus transacciones se pierden entre los billones de dólares que circulan anualmente hacia y desde Estados Unidos.
La DEA identificó una de estas células, liderada por Édgar Joel Martínez Reyes, la cual fue detenida y enfrenta cargos de lavado de dinero y facilitación del tráfico de drogas. Esta célula se destacó por diversificar sus métodos de blanqueo, incluyendo la compra de diamantes y piedras preciosas en el mercado negro de Estados Unidos, pequeños depósitos a cuentas vinculadas al cártel, venta al menudeo de dólares, compra de criptomonedas y más.
Te puede interesar: Rubén Moreira pide comparecencia de Rosa Icela por Texcaltitlán