La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera unánime levantar la suspensión a las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX), la cual había sido ordenada por un juez en mayo de 2022.
La decisión, con votos favorables de la ministra ponente Yasmín Esquivel Mossa, así como de los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, implica la negación del amparo solicitado por la asociación civil Justicia Justa.
La suspensión, otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, se basó en un amparo contra el Reglamento Taurino y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la ciudad, promovido por Justicia Justa.
El juez Jonathan Bass, al conceder la suspensión, consideró el interés de un sector de la sociedad por respetar la integridad física y emocional de los animales, vinculándolo con los principios del derecho humano a un medio ambiente sano, establecido en la Constitución.
La SCJN, al resolver el recurso de revisión, argumentó que la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas involucradas en las corridas de toros, al tratarse de una actividad legalmente reconocida y regulada.
Con esta resolución, la SCJN cierra el segundo periodo de 2023, convocando a la presentación del informe de labores para el próximo 13 de diciembre.
Te puede interesar: “El bloque de contención está muerto”, advierte Dante Delgado