El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, admitió que más del 70% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos.
En el marco de la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, el diplomático destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos para abordar el problema de manera efectiva y detener el flujo ilegal de armas.
Salazar subrayó que el compromiso del presidente Joe Biden es detener el tráfico ilegal de armas y mantener una estrecha cooperación con México.
En este sentido, mencionó el sistema ‘eTrace’ en Estados Unidos, que ha interrumpido el tráfico de armas de fuego, facilitando su rastreo y la rendición de cuentas por parte de los traficantes.
Hasta la fecha, se han iniciado 327 investigaciones, y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha interceptado 3,823 armas de fuego que tenían como destino México.
En 2023, las autoridades estadounidenses iniciaron 655 investigaciones, resultando en 463 arrestos basados en información obtenida a través de eTrace y otros mecanismos.
Salazar destacó que la ‘Operación Southbound’ ha aumentado en un 40% las investigaciones sobre tráfico de armas hacia México, y la ‘Operación Última Milla’ ha dado como resultado más de 1,436 investigaciones, 3,337 arrestos y la incautación de 8,496 armas de fuego.
Cabe destacar que, a mediados de noviembre, congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley para controlar el tráfico de armas de fuego y municiones a través de la frontera de Estados Unidos con México, proponiendo medidas para recolectar y analizar información sobre armas recuperadas en sitios de crímenes en México.
Te puede interesar: Sheinbaum trata agenda bilateral con Ken Salazar