El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la asignación de 8.1 millones de pesos para la reconstrucción de las guarderías afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que se espera que estas instalaciones estén operativas nuevamente en febrero de 2024.
En una evaluación de acciones, Hernández Ávila informó que se ha completado el pago del 42 por ciento de las incapacidades en Guerrero, independientemente de tener o no la dictaminación sobre los trabajadores con lesiones o enfermedades Posiblemente Relacionadas con el Trabajo (PRT), como resultado del paso del huracán Otis.
Además, se está llevando a cabo la rehabilitación integral del Hospital General Regional (HGR) 1 Vicente Guerrero, que sufrió más daños en comparación con otros hospitales. También se busca poner en marcha al 100% las Unidades de Medicina Familiar (UMF) antes de la Navidad.
En relación con las guarderías, el apoyo para su rehabilitación ya está en proceso, con algunos pagos ya activados y otros en trámite. Se había registrado a mil 640 personas usuarias de las guarderías, y el Consejo Técnico autorizó el pago mensual de ayuda económica para cada una de ellas.
“Aproximadamente 8.3 millones de pesos ya se han transferido a la Representación del IMSS en Guerrero para distribuir este apoyo”, precisó Hernández Ávila.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales también destacó que se ha implementado una estrategia para localizar y contactar a todas las personas usuarias del servicio de guardería a través de correo electrónico y llamadas. Hasta la fecha, alrededor de 650 personas han recibido la ayuda económica, y se continúa con la localización de los demás para garantizar que reciban el apoyo.
Te puede interesar: AMLO inaugura CRIT en Mazatlán