El Juez 17 interino de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Freddie Aparicio Perales, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex líder del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en el proceso penal que se le sigue por el delito de trata de personas en diversas modalidades.
La resolución, dictada en audiencia privada, se dio luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la asesoría jurídica de las víctimas acreditaran la existencia de riesgo de fuga del imputado.
Durante la audiencia, el ministerio público recordó que Gutiérrez de la Torre estuvo prófugo más de nueve meses luego de que en marzo del 2021 se girara orden de aprehensión en su contra. Además, señaló que el ex dirigente priista no pudo probar que se dedique a una actividad lícita ni tampoco que cuente con arraigo domiciliario.
La defensa de Gutiérrez de la Torre argumentó que el priista padece enfermedades graves como apnea del sueño, pero su dictamen pericial en la materia fue desestimado, debido a que la emitió un médico general y no un especialista sobre las enfermedades que dice tener Gutiérrez de la Torre.
La defensa del ex dirigente priista tampoco pudo acreditar cuando y donde se le habían realizado los exámenes médicos que incluía el dictamen, debido a que el imputado no ha abandonado el Reclusorio Oriente desde que fue trasladado a la capital del país desde el penal de alta seguridad “Altiplano” que se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Con esta resolución, Gutiérrez de la Torre seguirá en prisión preventiva justificada mientras continúa sujeto a proceso penal.
La prisión preventiva justificada es una medida cautelar que se impone a una persona que está siendo procesada por un delito, cuando existen elementos suficientes que acreditan que existe riesgo de fuga o de que el imputado pueda obstaculizar la investigación.
En este caso, el juez consideró que Gutiérrez de la Torre representa un riesgo de fuga, debido a que estuvo prófugo durante más de nueve meses y no pudo acreditar que se dedique a una actividad lícita ni tampoco que cuente con arraigo domiciliario.
La defensa de Gutiérrez de la Torre tiene tres días para presentar recursos de apelación contra la resolución del juez. Si la apelación es aceptada, el caso será revisado por un tribunal superior.
En caso de que la apelación sea rechazada, Gutiérrez de la Torre seguirá en prisión preventiva justificada hasta que se dicte una sentencia en su caso.
Te puede interesar: Truena AMLO contra jueces por fallar a favor de Lozoya