La activista iraní y laureada con el Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, inició una huelga de hambre en la prisión de Evin en Teherán.
Su protesta se centra en la falta de atención médica adecuada para los reclusos y la imposición del velo obligatorio para las mujeres en la república islámica de Irán.
Mohammadi, de 51 años, lleva detenida desde 2021 y ha sido arrestada y condenada en varias ocasiones en el pasado debido a su activismo en favor de los derechos de las mujeres y en contra de la pena de muerte.
La decisión de iniciar una huelga de hambre surgió después de que las autoridades penitenciarias se negaron a trasladarla al hospital a pesar de su precario estado de salud, alegando que no deseaba usar un velo que cubriera su cabeza.
La familia de Mohammadi expresó su preocupación por la salud de la activista y recordó que un electrocardiograma realizado en la prisión indicaba que necesitaba una hospitalización urgente.
En una declaración, sus familiares sostienen que “la república islámica es responsable de todo lo que le pueda ocurrir a nuestra querida Narges”.
Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán.
Su reconocimiento llegó tras un movimiento de protesta en el país después de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció bajo custodia policial hace un año, luego de ser detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.
Te puede interesar: Dan Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, iraní que lucha por las mujeres