La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento en las tarifas de energía eléctrica a partir del 1 de noviembre.
Este aumento se produce debido a la eliminación del subsidio que se otorgaba a ciertas zonas del país que registraban altas temperaturas y utilizaban dispositivos de enfriamiento.
Como resultado, la tarifa doméstica de alto consumo conocida como DAC se aplicará sin el subsidio.
¿Qué es la Tarifa DAC de la CFE?
De acuerdo con la misma Comisión, la Tarifa DAC establece un precio uniforme por kilovatio-hora, independientemente de la cantidad de electricidad consumida al final del mes.
Esto implica un cargo fijo mensual. En consecuencia, los hogares en áreas que antes se beneficiaban del subsidio verán un aumento en sus tarifas, aunque estas tarifas serán fijas.
Estados afectados por el aumento de las tarifas de luz
La reestructuración de las tarifas de luz DAC tiene como objetivo equilibrar los costos de generación y distribución de electricidad en todo el país para mantener tarifas uniformes. Los estados afectados por este cambio son:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Cambio en las tarifas
La CFE ha establecido los siguientes factores de ajuste para la tarifa de suministro básico DAC Servicio Doméstico de Alto Consumo para el mes de noviembre de 2023:
- Factor de Ajuste para el Cargo Fijo: 0.9996
- Factor de Ajuste para el Cargo por Energía Consumida: 0.9972
Este cambio en las tarifas impactará a los hogares en los estados mencionados, lo que significa un aumento en los costos de electricidad para los consumidores en estas regiones.
Te puede interesar: CFE tuvo pérdidas de más de 39 mil mdp en 2022