El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en su conferencia de prensa matutina una propuesta para destinar los poco más de 15 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos que fueron eliminados al Poder Judicial a la ayuda de los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.
Pese a que ha recibido fuertes críticas por la desaparición del fideicomiso del Fonden, destinado justamente para desastres naturales, AMLO aclaró que la decisión final recae en el Congreso de la Unión e hizo un llamado a los miembros del Poder Judicial para analizar su planteamiento y aceptarlo.
Destinar recursos a la ayuda de damnificados
López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos se utilicen para apoyar a los damnificados de Acapulco y sugirió que los miembros del Poder Judicial formen parte del comité encargado de vigilar la aplicación de estos fondos.
El titular del Ejecutivo federal destacó que esta medida no afectaría el presupuesto del Poder Judicial ni perjudicaría a los trabajadores.
Recorte en sueldos para financiar apoyos
El Mandatario también planteó la idea de recortar los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial que “ganan más que el presidente” y utilizar ese excedente para subsidiar los apoyos.
Este recorte se aplicaría sobre el presupuesto solicitado para el año 2024, que asciende a 84 mil millones de pesos. López Obrador estima que el ahorro resultante podría ser de 2 o 3 millones de pesos, o incluso menos.
Garantía de recursos para la población de Acapulco
El tabasqueño reiteró su compromiso de que la población de Acapulco y Guerrero no carecerá de recursos, gracias a la lucha contra la corrupción, el plan de austeridad republicana y la prioridad de atender a la gente.
Avances en el restablecimiento del servicio eléctrico
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el restablecimiento del servicio eléctrico en Guerrero avanza al 75%, y en Acapulco, supera el 50%. Se planea levantar dos postes en Puerto Marqués con la ayuda de la Marina para alcanzar el 85% de recuperación.
Apoyo humanitario
En la conferencia de prensa se informó que el Ejército mexicano ha entregado 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua en los cinco días de operaciones en Acapulco.
Un total de 11 mil 500 elementos, incluyendo efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, están presentes en la zona para brindar apoyo humanitario a la población afectada por el huracán Otis.
Te puede interesar: Huracán Otis: sube a 46 la cifra de muertos y ya son 58 los desaparecidos