El paso del Huracán Otis por Guerrero dejó 27 muertos y 4 desaparecidos, informó la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que aún están pendientes de más información, pues aún se está en una etapa de epxloración de los daños.
“Lamentablemente se recibió el reporte por el Gobierno de Guerrero y de Acapulco de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Nosotros estamos pendientes”, dijo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dispuso 8 mil 391 elementos para apoyar a la población ante los daños que dejó en Guerrero el fenómeno meteorológico.
LAs fuerzas armadas detallaron que 7 mil 671 de estos elementos pertenecen al Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicanos y 720 a la Guardia Nacional, además se informó que se activó el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio a la Población Civil y Plan GN-A para apoyar a la población.
Y es que las calles y casas de Acapulco están inundadas, numerosos hoteles han resultado gravemente dañados, y escombros se han esparcido por toda la ciudad.
Árboles han sido derribados, las comunicaciones se han interrumpido y hospitales han sufrido daños, mientras que las carreteras quedaron bloqueadas.
La telefonía, internet y gran parte del servicio eléctrico han quedado dañados, lo que redujo las posibilidades de preparación de la población.
La Comisión Federal de Electricidad informó que casi 500 mil clientes perdieron el servicio eléctrico en Acapulco, donde viven alrededor de 800 mil personas y es uno de los destinos turísticos más concurridos de México.
Se han abierto 500 refugios para la población local. Además, las lluvias dejadas por “Otis” provocaron el desbordamiento de los ríos Papagayo, Balsas y Truchas, así como unos siete cortes carreteros por deslaves en la Autopista del Sol, lo que causó que el paso entre Acapulco y Chilpancingo quedara obstruido.
A falta de Fonden, el Gobierno federal activó el Bono para Catástrofes, con una cobertura de hasta 485 millones de dólares y se activa según el nivel de severidad en daños por huracanes y terremotos.
Adicionalmente, Hacienda dijo contar con presupuesto para atender la emergencia, a través del Fondo y el Programa de Desastres Naturales, por 35 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Otis: el recuento de los daños para Acapulco