La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, se justificó este miércoles por su ausencia en la votación para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, asegurando que se debió a un retraso en el elevador del Senado.
“Estaba en la parte de arriba y el elevador tardó mucho en bajar, la verdad. Entonces, lo lamento y ojalá pudiera dar mi voto en contra, pero aquí sigo, senadora. Tardé en bajar, debería de preguntar por qué sus compañeros no están aquí, más de 20 compañeros de usted no están y yo he estado aquí todo el día”, dijo Xóchitl Gálvez durante su participación en la tribuna del Senado.
La senadora panista, quien es la futura candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), aseguró que su voto hubiera sido en contra de la extinción de los fideicomisos.
“Yo hubiera votado en contra, porque creo que es un atentado contra la autonomía del Poder Judicial”, dijo Gálvez.
La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial fue aprobada con 67 votos a favor, 48 en contra y una abstención.
La reforma fue impulsada por Morena y sus aliados, quienes argumentan que los fondos de los fideicomisos son un mecanismo de corrupción.
El Poder Judicial ha defendido los fideicomisos, argumentando que son una herramienta importante para el funcionamiento del sistema judicial.
Te puede interesar: El pleno del Senado aprueba en lo general la extinción de los fideicomisos