Israel permitirá la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza desde Egipto siempre que no llegue a la organización terrorista de Hamas.
“Cualquier disposición que llegue a Hamas será frustrada”, informó la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado.
El Presidente Joe Biden se encargó de realizar el acuerdo en su discurso en Tel Aviv, pese a que Egipto no se ha pronunciado al respecto, en el que también prometió 100 millones de dólares en nuevos fondos para asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza y Cisjordania.
“Hoy pedí al Gabinete israelí, con quien me reuní, que aceptara la entrega de asistencia humanitaria vital a los civiles en Gaza, basándose en el entendimiento de que habrá inspecciones y que la ayuda debería ir a civiles y no a Hamas”, señaló Biden.
“Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse desde Egipto a Gaza”.
El Mandatario estadounidense dijo que su país trabaja en cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias como el Programa Mundial de Alimentos y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible.
Te puede interesar: Bárbara Lango: se nos acaba el tiempo a quienes estamos atrapados en Gaza
“Ustedes son un Estado judío pero también son una democracia. No viven según las reglas de los terroristas, viven según el Estado de derecho”, dijo Biden.
Israel había cortado el suministro de alimentos, combustible y agua a la Franja de Gaza después de los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre, los cuales burlaron los sistemas de seguridad y contrainteligencia del Estado Judío
Pese al anuncio, aún no existe una fecha en la que comenzaría a arribar la ayuda al énclave palestino.
En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, los camiones cargados de ayuda esperan desde hace días. Pero este cruce tiene una capacidad limitada, y Egipto dice que los ataques aéreos israelíes lo han dañado.
Te puede interesar: Biden respalda a Israel en sus dichos de que ellos no bombardearon hospital en Gaza