México alcanzó un hito en el mes de agosto al captar 5 mil 563 millones de dólares en remesas, marcando un récord de los migrantes para un mes similar y un aumento del 8.6% interanual, el más alto en los últimos tres meses.
Este incremento se atribuye a la fortaleza de la economía estadounidense y su mercado laboral, que ha beneficiado a los trabajadores mexicanos en el extranjero.
Sin embargo, en términos de pesos mexicanos, estos flujos de remesas experimentaron una caída del 12.5% interanual en términos reales y se mantuvieron en declive durante 10 meses debido a la fortaleza de la moneda mexicana frente a la divisa de EU.
Con el dato de agosto sumaron seis meses con remesas por arriba de los 5 mil millones de dólares, de los cuales, en 4 de elos superó los 5 mil 500 millones de dólares.
En el acumulado de enero a agosto, las remesas también alcanzaron un nivel histórico, llegando a 41 mil 459 millones de dólares, un aumento del 9.3% en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de ser un récord en términos de monto, este aumento es el más bajo desde 2020 en el mismo período.
En los últimos 12 meses, las remesas también alcanzaron niveles sin precedentes, sumando un total de 62 mil 028 millones de dólares, lo que equivale al 70.8% de lo recibido en todo el año 2022.
A pesar de estos flujos récord, los hogares en México enfrentan una disminución del 12.6% en sus ingresos en comparación con agosto de 2022 debido a la inflación y la apreciación del peso.
El Banco de México informó que las remesas enviadas por residentes en México al extranjero también aumentaron un 17.3% anual en agosto, alcanzando los 104 millones de dólares.
El superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cinco mil 459 millones de dólares en agosto, superando los cinco mil 35 millones de dólares del mismo mes en 2022. Además, el 99% de las remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas.
Te puede interesar: Crecen remesas en Hidalgo en el segundo trimestre del 2023