El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que el aspirante a la candidatura de Morena para la Ciudad de México, Omar García Harfuch, formó parte de la junta de autoridades que creó la controvertida “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Encinas Rodríguez afirmó: “Sí aparece. Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos”. El funcionario confirmó que García Harfuch estuvo presente en las reuniones donde se elaboró la narrativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, que sostenía que los estudiantes habían sido incinerados en el Basurero de Cocula.
Esta versión, conocida como “verdad histórica”, fue anunciada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el 27 de enero de 2015, en una conferencia de prensa en la que presentó las conclusiones de la investigación del caso.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado esta versión, argumentando que se trató de una construcción desde el Gobierno Federal. Según el Segundo Informe de la CoVAJ, el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, afirmó que la “verdad histórica” fue una construcción en la que participó la denominada “Junta de Autoridades”, que se reunía en la residencia oficial de Los Pinos y en las oficinas de la PGR.
“Esta es la junta de autoridades, quienes discutieron y llegaron a la versión final de la verdad histórica, y tuvo como soporte todas las personas que participaron en las reuniones y de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014, encabezadas por el entonces procurador”, dijo Encinas.
En agosto de 2022, durante la primera audiencia contra el exprocurador Murillo Karam, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes en la creación de la “verdad histórica”. El encuentro habría tenido lugar en Iguala, Guerrero, el 7 de octubre de 2014, bajo la dirección de Jesús Murillo Karam y con la participación de diversas autoridades.
García Harfuch, en septiembre del mismo año, admitió su presencia en dos “juntas de autoridades” celebradas en Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014. No obstante, argumentó que asistió en calidad de integrante de la División de Gendarmería Nacional y no como mando de la Policía Federal en el estado de Guerrero. También negó haber estado en Guerrero la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas.
Te puede interesar: Yolanda Andrade no descarta ser víctima de brujería por los males que la aquejan