El encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dijo que hay 9 denuncias registradas en relación con los hechos violentos ocurridos esta semana en el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En una entrevista publicada en El Sol de Hidalgo, el funcionario estatal explicó que entre el 19 y 20 de septiembre se han abierto nueve carpetas de investigación tanto por parte de estudiantes como de autoridades universitarias.
Una de estas denuncias corresponde a la Procuraduría por oficio, al enterarse de la violencia que tuvo lugar en el edificio de Abasolo de la UAEH hace tres días.
“Sin filias, ni fobias, resulta intolerable que exista un grupo de choque y que los estudiantes hayan sufrido agresiones en los institutos de la universidad y fuera de ella”, dijo Castillo.
Nieto Castillo enfatizó la intolerancia hacia la existencia de grupos de choque y las agresiones sufridas por los estudiantes, tanto dentro como fuera de la universidad.
En este sentido, explicó que se han implementado medidas de protección para los afectados, que incluyen resguardo domiciliario, presencia policial y respuesta inmediata ante posibles agresiones futuras. Además, se contempla la posibilidad de aseguramiento policial en casos necesarios.
Sobre la preocupación de si la intervención de la Procuraduría vulnera la autonomía de la universidad, el procurador interino subrayó que la autonomía no significa anarquía y que cualquier conducta delictiva, ya sea dentro o fuera de la institución, debe ser investigada.
Actualmente, se están identificando a los miembros del grupo de choque responsable de las conductas delictivas, y si se encuentran pruebas suficientes, se tomarán medidas legales, incluso contra el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta.
Nieto Castillo aseguró que se actuará con firmeza y sin impunidad en las denuncias penales presentadas, cumpliendo rigurosamente con la ley.
Te puede interesar: Violento enfrentamiento en la UAEH deja 20 lesionados