Un violento enfrentamiento entre trabajadores y miembros del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la misma institución dejó un saldo de 20 personas lesionadas, tres de las cuales sufrieron heridas de consideración. La presidenta estudiantil del IDA, Aline Martínez Ruano, informó sobre los detalles del incidente que tuvo lugar el día de hoy.
Según Martínez Ruano, de los 20 lesionados, tres resultaron con heridas de mayor gravedad, incluyendo a una madre de familia que sufrió un corte en el pómulo durante los disturbios. La líder estudiantil anunció que, a pesar del violento enfrentamiento, se acordó en una asamblea estudiantil no desistir del paro y mantenerlo en curso.
El conflicto se intensificó cuando un segundo grupo de choque de la UAEH irrumpió en las instalaciones del IDA y desalojó a los estudiantes que habían mantenido bajo su control el instituto desde el 28 de agosto.
Aline Martínez Ruano también comunicó que se instalará un campamento a las afueras de los accesos al IDA en señal de protesta. Afirmó que el rector Octavio Castillo Acosta ha hecho caso omiso a las solicitudes de diálogo, a pesar de que se han enviado múltiples oficios al respecto.
La dirigente estudiantil desmintió las acusaciones emitidas por la UAEH en un comunicado, en el cual alegaron que una unidad de transporte Garzabus fue “secuestrada por un grupo de manifestantes radicales”. Martínez Ruano explicó que la unidad fue abordada por estudiantes con derecho a hacerlo y que posteriormente se pidió al conductor que detuviera el vehículo en la calle de Abasolo como medida de protesta, sin que se hubiera agredido al conductor en ningún momento.
En respuesta a este incidente, la universidad suspendió temporalmente el servicio de transporte universitario. En su comunicado, la institución lamentó que “los acercamientos llevados a cabo con las y los manifestantes del instituto de artes y la apertura al diálogo que ha imperado en esta universidad, desafortunadamente el canal de comunicación continúa siendo inconsistente”.
Estas afirmaciones también fueron refutadas por Aline Martínez Ruano, quien criticó a la UAEH por no querer el diálogo y acusó a Octavio Castillo Acosta de ser responsable de cualquier agresión que pudieran sufrir los estudiantes o sus familiares como resultado de la represión violenta.
Te puede interesar: Ferromex Detiene 60 Ferrocarriles de Carga por Incremento de Migrantes en Vías del Tren