El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha hecho un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) a presentar un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2024, en lugar de buscar un contendiente externo.
En julio pasado, Alfaro declinó buscar la candidatura presidencial por MC debido a sus desacuerdos con la estrategia nacional del partido, encabezada por Dante Delgado. Sin embargo, el gobernador sigue siendo un influyente líder en el estado y ha dejado claro su apoyo a una candidatura presidencial surgida desde las filas del partido.
En este contexto, Enrique Alfaro considera que Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, representa una de las apuestas más sólidas de MC para enfrentar los comicios de 2024. “Ojalá que si es el camino que va a tomar Movimiento Ciudadano, sea con alguien que surja de ese movimiento y no con un candidato externo; creo que Samuel es un liderazgo que sabe ganar elecciones y una persona por la que tengo aprecio”, afirmó Alfaro.
El respaldo a García como candidato presidencial también ha sido expresado por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien anunció públicamente que cuenta con el respaldo del emecismo jalisciense.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reconsiderar su decisión de no buscar la candidatura presidencial con MC y retirarse de la política al concluir su mandato en Jalisco, Alfaro enfatizó que su plan no ha cambiado. “Yo no cambio de opinión, yo termino mi gobierno, me retiro de la política y le tocará a la gente de MC definir qué ruta van a seguir en el futuro”, declaró.
En cuanto a las candidaturas locales en Jalisco, Alfaro señaló que se logrará construir un acuerdo, pero aclaró que no participará en ese proceso. “Ya les toca preguntarle a otros sobre temas políticos porque yo ya no tengo nada que decir”, concluyó.
Te puede interesar: Anuncia Ebrard formación de asociación civil, pero no rompe con Morena