Después de nueve años de obras, el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones este viernes, brindando servicio a los mexiquenses que viajan a la Ciudad de México.
La ceremonia de inauguración será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y la Gobernadora electa, Delfina Gómez.
Conocido como “El Insurgente” en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el tren consta de tres tramos con una longitud total de 57.87 kilómetros, que conectará Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Sin embargo, la primera etapa que se inaugurará solo llegará hasta el municipio de Lerma, en el Estado de México, con planes de llegar a la Ciudad de México en diciembre de 2023.
Las estaciones que darán servicio al público en esta fase inicial son las siguientes:
- Zinacatepec (terminal en Toluca)
- Pino Suárez
- Tecnológico (Aeropuerto)
- Lerma
Este tramo de 20 kilómetros tendrá un tiempo promedio de recorrido de 16 minutos desde Zinacatepec hasta Lerma.
Las siguientes estaciones en la ruta, que aún no darán servicio pero forman parte del proyecto, son:
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio (terminal en CDMX)
El costo de los boletos se anunciará en el día de la inauguración. La empresa Revenue Collection ganó la licitación para operar el sistema de boletaje del Tren Interurbano, ofreciendo sus servicios por un total de 219 millones 468 mil pesos.
La tarjeta de movilidad integrada se utilizará para acceder al tren, simplificando el proceso para los usuarios. La otra compañía participante, Indra Sistemas Transportes y Defensa, presentó deficiencias en su propuesta según el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Te puede interesar: Tren Interurbano México-Toluca, ¿cuánto costará el viaje en este medio de transporte?