Luego de que el General Salvador Cienfuegos fue exonerado por la Fiscalía General de la República, el senador morenista Germán Martínez externó su preocupación porque en México se preserve el fuero militar.
“Tengo una preocupación como senador de la República: que en este momento en México se mantenga el fuero militar. Ya le quitamos el fuero al Presidente, ya Benito Juárez le quitó el fuero a la Iglesia, no vayamos a mantenerle el fuero militar a los militares”, apremió.
Tras aclarar que externaba una preocupación, y no hacía una acusación, el parlamentario michoacano explicó en entrevista que si ya le había quitado el fuero al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no se entiende que “se mantenga el fuero militar para juzgar y revisar la conducta de los militares que tienen una preocupante preponderancia en este Gobierno”.
“Espero que se mantenga la transparencia de las Fuerzas Armadas, que creo queda al descubierto en el esclarecimiento de los 43 muchachos de Ayotzinapa; esa ruta de transparencia debe ser la misma ruta de transparencia y rendición de cuentas a Cienfuegos, sin fuero militar para nadie. No debe haber fuero para nadie que tenga un mando castrense.
“Deben hacerse todos los esfuerzos conjuntos porque el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, divididos en este tema, sólo ganan los mafiosos y narcotraficantes; si abrimos la puerta a un conflicto México-estadounidense en materia de seguridad, los que estarán felices y aplaudiendo serán los narcos y los mafiosos. Yo llamo, como supervisor de la política internacional, a que lopezobradoristamente se serenen de los dos lados”.
Te puede interesar: Amaga EU con reiniciar proceso contra Cienfuegos
Eliminar fuero por cuentas pendientes
Por separado, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el General Cienfuegos tiene cuentas pendientes con la justicia en México.
“Él está directamente involucrado en casos donde bajo su mandato se cometieron atrocidades y graves violaciones a los derechos humanos; por supuesto que el Ejército tendría que estar explicando qué pasa con el flujo de droga en México, ni modo que no sepan, y si no saben, peor”, señaló.
“Por la vía de atrocidades y graves violaciones a los derechos humanos, o por la vía de presumibles actos de corrupción, por supuesto que el General Cienfuegos tiene que ser investigado”.
Además dijo que hay condiciones para llevarlo a juicio.
“Hay elementos suficientes como para investigar a Cienfuegos. Claro que Cienfuegos tiene historias vinculadísimas con casos como los de Ayotzinapa o masacres conde participaron efectivos militares”.
En opinión del activista y promotor de los derechos humanos, López Obrador “está lavándole la cara” a los militares.
“Cienfuegos -recalcó- sí debiera ser investigado. Hay elementos de saque en materia de Derechos Humanos suficientemente graves porque él era Secretario de la Defensa cuando se cometieron atrocidades bajo efectivos militares. Pero en México, por lo que se ve, por lo menos en el tiempo de López Obrador, no creo que lo vayan a tocar con el pétalo de una investigación”, agregó.
Agencia Reforma
Sergio Sarmiento escribe “Santa Inquisición” en Punto Crítico