En medio de la polémica impugnación presentada por Marcelo Ebrard sobre el resultado de las encuestas para definir la Coordinación Nacional del partido Morena, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de la misma agrupación, salió a responder a las acusaciones y enfatizó su llamado a la unidad interna y externa del partido.
Claudia Sheinbaum calificó la impugnación de Ebrard como carente de fundamento y afirmó que se responderá por la vía jurídica, pero subrayó que esto no implica un rompimiento en el partido. En sus palabras, “El llamado a la unidad va dirigido a todas y todos y también a Marcelo, tiene que hablar él, va a tener que tomar una decisión, pero aquí siguen abiertas las puertas para él. En teoría no se ha ido.”
La impugnación de Ebrard ante la Comisión de Honoestidad y Justicia de Morena se basa en su argumento de que hubo inequidad, cargada y el uso de recursos públicos y humanos a favor de Sheinbaum en el proceso interno del partido. En un documento de 41 páginas, Ebrard presentó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas para respaldar su solicitud de nulidad del proceso.
Además de abordar la impugnación de Ebrard, Sheinbaum reveló que ha estado en contacto con personalidades de otros institutos políticos con el objetivo de integrarlos a su proyecto político. A partir de su próxima gira, que comenzará el 17 de septiembre, buscará que estas personas firmen un documento de unidad en apoyo a su visión de transformación para el país.
La candidata de Morena explicó que esta convocatoria de unidad, tanto interna como externa, es parte de las primeras tareas que dejó como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. “Estamos convocando a muchísima gente para que sea parte de este proceso, personas de distintas clases sociales, de distintos oficios, de distintas profesiones, empresarios, trabajadores, clases medias, de toda la sociedad”, destacó.
Respecto a su próxima gira por el país, Sheinbaum reconoció que será igual de intensa que las 10 semanas del proceso partidista, pero ahora se deberá cuidar más el aspecto electoral debido al inicio formal del proceso electoral en el país. “Vamos a sacar adelante a nuestro país, a darle continuidad a muchas acciones que ha realizado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a seguir con este proceso de continuidad con cambio de la transformación”, concluyó.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard impugnó la elección interna de Morena