El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que se avecinan buenas noticias ya que México está listo para regresar a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, después de haber sido degradado a la Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021.
Esta degradación ha afectado significativamente la industria de la aviación en México, impidiendo a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas, aumentar frecuencias o incorporar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, uno de los destinos internacionales más importantes para el país.
Según el Embajador Salazar, los problemas que llevaron a México a ser degradado a la Categoría 2 han sido resueltos satisfactoriamente, y ahora solo se espera el anuncio formal de su regreso a la Categoría 1.
“Creo que sí. He pasado mucho tiempo trabajando en este tema del paso de la Categoría 2 a la Categoría 1, y quiero decir que por nuestra parte es simplemente un tema de asegurar que los estándares internacionales sean observados por todos”, afirmó el Embajador Salazar. “Los problemas que se habían identificado ya se solucionaron, y ahora está el proceso formal y esperamos que venga el cambio a Categoría 1”.
El Embajador subrayó la importancia de este logro en el contexto de la integración de América del Norte. “Para lograr la integración que se requiere en América del Norte, es esencial contar con un eficiente funcionamiento del transporte aéreo”, destacó.
La degradación a la Categoría 2 se basó en la falta de cumplimiento de los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. Esta situación ha estado limitando las oportunidades de crecimiento y expansión para las aerolíneas mexicanas, así como las opciones para los viajeros entre México y Estados Unidos.
Te puede interesar: Muere Benito Castro a los 77 años de edad