México se encuentra en estado de alerta máxima debido al huracán Jova, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque aún no ha alcanzado su máxima fuerza, se espera que continúe intensificándose en las próximas horas.
El Huracán Jova está provocando fuertes lluvias en varios estados de México, así como descargas eléctricas, rachas de viento, granizo y oleaje elevado.
Su última ubicación registrada se encuentra a 455 km al sureste de la Isla Socorro, en Colima, y a 855 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
De acuerdo con el SMN, el huracán seguirá ganando fuerza debido a que aún no ha entrado en contacto con aguas cálidas, lo que podría incrementar su impacto en los estados afectados.
En la actualidad, Jova es el fenómeno meteorológico más poderoso de la temporada, con vientos sostenidos de 260 Km/h y rachas de 315 Km/h.
Se prevé que Jova alcance su máxima potencia como huracán de categoría 5 a unos 600 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 915 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, al mediodía de este jueves 7 de septiembre.
Esta situación podría traer lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, Colima, Jalisco y el Sur de Sinaloa, así como lluvias con chubascos en Baja California Sur, con oleaje de 2 a 4 metros en las áreas afectadas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante la inminente llegada de este poderoso huracán. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse alerta a las actualizaciones del SMN en las próximas horas.
Te puede interesar: Nace tormenta tropical Jova y será huracán categoría 3