El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2024, es “muy excesivo”.
El Mandatario sugirió conferencia de prensa desde Palacio Nacional que podrían ahorrarse alrededor de 10 mil millones de pesos y destinar esos recursos a atender las carencias y necesidades del país.
Competencia de la Cámara de Diputados
El Presidente reconoció que la aprobación del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados. Aunque él y su equipo han planteado en una iniciativa de reforma una reducción del presupuesto del INE, esta fue rechazada en el Congreso.
Te puede interesar: INE solicita 23 mil 757 millones de pesos para elecciones del 2024
Sin embargo, López Obrador indicó que volverá a plantear esta propuesta en el futuro.
Reformas constitucionales en materia electoral
López Obrador también reiteró que enviará una reforma constitucional en materia electoral antes de que concluya su mandato.
Además de la cuestión presupuestaria, el tabasqueño ha propuesto que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, lo que representa otra iniciativa que espera presentar.
Foco en asuntos sociales
Aunque tiene en mente otras iniciativas relacionadas con asuntos sociales, López Obrador señaló que presentará estas propuestas en su momento oportuno.
“Lo vamos a volver a plantear, antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución referente a lo electoral y también una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo. Además de dos o tres iniciativas también pendientes que tienen que ver con lo social”, dijo.
Te puede interesar: AMLO tendrá reunión con Biden en San Francisco