El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de cuatro cargos por su presunta participación en un intento por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Los cargos presentados fueron por una conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
Trump fue citado en un tribunal de Washington DC el jueves y su equipo de campaña de inmediato afirmó que la acusación es “el último capítulo corrupto” para entrometerse en las elecciones presidenciales de 2024.
La acusación de los fiscales alega que, poco después del día de las elecciones, Trump “buscó medios ilegales” para subvertir los resultados de los comicios.
- El primer cargo de conspiración se presentó debido al presunto uso de Trump de “deshonestidad, fraude y engaño” para defraudar a EU.
- El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral.
- El tercero es el de obstrucción de un procedimiento oficial por los hechos del 6 de enero de 2021 en el Congreso estadounidense.
- Y el cuarto es el de conspiración contra derechos de los ciudadanos ya que consideran que Trump conspiró contra el derecho al voto de los estadounidenses y contra el conteo de sus votos.
La investigación se ha centrado en las acciones de Trump en el período de dos meses entre su derrota electoral y los disturbios en Washington DC en los que sus partidarios irrumpieron en el Congreso.
Te puede interesar: Trump y Biden están empatados en la carrera presidencial del 2024