El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que retirará a mil 100 soldados en servicio activo de la frontera entre Estados Unidos y México, que fueron desplegados a principios de este año como parte de un aumento temporal de la presencia militar en la zona.
Según un funcionario de defensa, los mil 100 soldados concluirán su misión de 90 días el 8 de agosto. Por otro lado, los 400 soldados restantes permanecerán en la frontera hasta el 31 de agosto. La decisión de retirar parte de las tropas se debe a la disminución en los cruces fronterizos ilegales, ya que la preocupación inicial sobre un aumento masivo tras el fin de las restricciones no se ha materializado.
En mayo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el despliegue total de mil 500 soldados en servicio activo para brindar apoyo a los funcionarios de la frontera durante un aumento temporal de 90 días en la presencia militar. En ese momento, los cruces ilegales aumentaban rápidamente debido a la preocupación de que aumentarían aún más después de que terminaran las restricciones relacionadas con el covid-19.
Desde un inicio, las autoridades enfatizaron que los soldados en servicio activo no tomarían posiciones de primera línea en la frontera ni interactuarían con los migrantes. Su función sería principalmente de apoyo, realizando tareas como el ingreso de datos o proporcionando ayuda logística en el almacén para liberar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que trabaja en el campo.
El despliegue de tropas tenía como objetivo respaldar a los funcionarios fronterizos en el contexto del fin del Título 42, una regla que permitió al gobierno expulsar rápidamente a decenas de miles de migrantes del país con el propósito de proteger a Estados Unidos del covid-19.
El número de encuentros entre agentes fronterizos y migrantes disminuyó significativamente después de que expiró el Título 42, pasando de diez mil migrantes por día a aproximadamente cinco mil encuentros por día, según datos de la agencia. Sin embargo, no está claro si estas disminuciones son permanentes, ya que se ha observado un incremento en el cruce de migrantes por otras rutas, como el Tapón de Darién, utilizada por aquellos que se dirigen a Estados Unidos desde Sudamérica.
Te puede interesar: Jueza frena proceso de cancelación de 35 normas oficiales de salud (NOM)