Una jueza federal suspendió provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, el cual fue anunciado por el Gobierno el pasado 1 de junio e impulsado por el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
La titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM.
Ante ello, la Secretaría de Salud (SSA) interpuso una queja, misma que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En junio de este año, la Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación, anunció la cancelación del 35 Normas Oficiales en material de salud, entre ellas la NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y la norma mexicana oficial PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
La jueza no publicó detalles de su resolución. Pero el 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de la jueza.
“(Con el otorgamiento de la suspensión) no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, dijo el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia.
Te puede interesar: AMLO: normas oficiales para tratar enfermedades no son importantes