17 noviembre, 2024 12:47 am
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las fechas y el tope de gastos para que los ciudadanos interesados en contender por la Presidencia de la República de manera independiente puedan recabar las firmas necesarias que respalden su aspiración.

La convocatoria también incluye a aquellos que busquen candidaturas independientes para senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría. Los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes a los mencionados cargos deberán hacerlo del conocimiento del INE antes de las siguientes fechas límite: antes del 4 de septiembre para la Presidencia, antes del 18 de septiembre para senadurías y antes del 26 de septiembre para diputaciones federales.

Una vez que el INE dé el visto bueno a las aspiraciones, los interesados podrán comenzar a recabar firmas a partir del 8 de septiembre y hasta el 6 de enero de 2024, para aquellos que deseen postularse como candidatos presidenciales independientes. Para los aspirantes a senadurías, el período para recabar firmas será desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre, mientras que para aquellos interesados en candidaturas independientes a diputaciones federales, el plazo será del 30 de septiembre al 29 de noviembre.

Guadalupe Taddei, familiar de funcionarios de Morena, gana por sorteo presidencia del INE
Guadalupe Taddei, presidenta del INE

El porcentaje exacto de firmas ciudadanas que deben recopilarse será anunciado el 8 de septiembre, ya que se calculará con base en el corte de la lista nominal al 31 de agosto.

Además, el INE estableció un tope de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano con el fin de conseguir una candidatura presidencial independiente. Este tope se fijó en 42 millones 963 mil 333 pesos. Es importante destacar que los recursos que financien estos trabajos deberán ser privados y de origen lícito.

En cuanto a los montos permitidos para los gastos de recabar firmas en el caso de las candidaturas independientes a senadurías, estos variarán según el estado de que se trate, oscilando entre los 429 mil 633 pesos y los dos millones 864 mil 222 pesos. Para las candidaturas independientes a diputaciones federales, el tope de gastos será de 164 mil 819 pesos.

Para facilitar el proceso de registro de firmas, se implementará una aplicación digital especialmente creada con esa finalidad. Sin embargo, en los 204 municipios de muy alta marginación del país, se permitirá recopilar el apoyo de la ciudadanía a través de cédulas de papel.

Te puede interesar: Norma Piña advierte amenazas a la independencia del Poder Judicial en NY