Familiares de personas desaparecidas, y víctimas de feminicidio y homicidio mantuvieron un bloqueo en la carretera y en la autopista México-Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Los manifestantes exigieron que se les den los resultados de los exámenes genéticos realizados a los cuerpos hallados en una fosa clandestina de Xonacatlán, al considerar que ahí podrían estar sus familiares, además de que se aceleren los procesos para acceder a la justicia en sus casos.
Entre las personas que exigen que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resuelvan sus casos están familiares de las víctimas de feminicidio Lefni Nefatlí Colín Martínez y Zareth Ramírez Baltazar, así como de la joven desparecida María Fernanda Rodríguez Zepeda y del joven asesinado Antonio Axel Andrade Villa.
El grupo de alrededor de 30 personas mantienen el bloqueo cruzado a lo ancho de la carretera y la autopista México-Toluca, con pancartas, lonas y llantas quemadas, en dirección a la Ciudad de México (CDMX), a la altura de denominadas Plazas Outlet.
Lefni Neftalí Colin Martínez fue asesinada en febrero de 2022, en Almoloya del Río. Su cuerpo fue hallado en Santiago Tianguistenco, mientras que Zareth Ramírez Baltazar fue asesinada en febrero de 2011, en Ocoyacac. Ambas fueron víctimas de Nivardo “N”, de acuerdo con familiares y activistas que exigen que sea sentenciado.
María Fernanda Rodríguez Zepeda, de 26 años y madre de tres hijas, está desaparecida desde el 4 de abril de 2023. Fue vista por última vez en la colonia El Panteón del municipio de Lerma.
Antonio Axel Andrade Villa fue reportado como desaparecido en agosto de 2021 en el municipio Xonacatlán. Las pancartas que portan hoy los manifestantes indican que ya fue hallado muerto.
Derivado del bloqueo, la zona presentó un severo caos vial y tras cuatro horas de cierre, la autopista fue liberada alrededor de las 11:30 horas.
Te puede interesar: Madres de desaparecidos marchan en todo el país para exigir justicia