La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
La medida surgió a raíz de una queja presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, quien acusó al presidente de violar los principios de neutralidad e imparcialidad que deben seguir los funcionarios públicos durante los procesos electorales.
La resolución emitida por la Comisión de Quejas del INE establece que el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como el Presidente y la Dirección de Comunicación Social de la presidencia, deberán editar los fragmentos de las conferencias mañaneras correspondientes a los días 3, 4, 5 y 7 de julio, en los cuales se considera que el presidente presuntamente violó la ley electoral.
Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, explicó que el presidente, en calidad de máximo cargo del gobierno, tiene la responsabilidad de actuar con cuidado y respetar los principios de imparcialidad y neutralidad que rigen los procesos electorales. Esta decisión busca salvaguardar la equidad y la transparencia en el contexto político del país.
Te puede interesar: TEPJF ordenó al INE analizar nuevamente giras de ‘corcholatas’