En medio del caos desatado por los pobladores de Chilpancingo, quienes bloquearon vías, agredieron a elementos de seguridad, vandalizaron propiedades y robaron un vehículo blindado, la Gobernadora Evelyn Salgado, del partido Morena, dejó claro que las autoridades se replegaron frente a los manifestantes, dando prioridad al diálogo y evitando cualquier forma de represión.
A través de sus cuentas en redes sociales, la Gobernadora Salgado informó que se encuentran entablando conversaciones con los manifestantes que iniciaron sus protestas en la Carretera Petaquillas-Chilpancingo, extendiéndose posteriormente a un tramo de la Autopista del Sol y culminando en el Palacio de Gobierno, donde dañaron una puerta utilizando el vehículo de la Policía Estatal.
“Como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso, se encuentra en estos momentos sosteniendo una reunión con los manifestantes que esta mañana llevaron a cabo movilizaciones en Chilpancingo”, expresó la gobernadora de Guerrero.
“Nuestro objetivo es transitar con aquellos que protestan hacia el entendimiento y los acuerdos, siempre dentro del marco de la legalidad, y de esa manera garantizar el libre tránsito de la ciudadanía en la capital”, dijo.
Además, Salgado aseguró estar en comunicación con la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), buscando coordinar esfuerzos para abordar la situación de manera efectiva.
Desde la mañana de este lunes, habitantes de los municipios colindantes con Chilpancingo, Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, tomaron la carretera y emprendieron una marcha exigiendo la liberación de dos líderes transportistas que fueron detenidos la semana pasada en posesión de armas de fuego y drogas. Ambos líderes se encuentran bajo la disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El enfrentamiento entre los manifestantes y un grupo de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal se desencadenó cuando los inconformes decidieron arremeter contra ellos utilizando piedras, palos y machetes, lo que llevó a los oficiales a retirarse del lugar. Posteriormente, los manifestantes llegaron a las instalaciones estatales con el vehículo robado y también retuvieron a 10 policías, quienes fueron posteriormente liberados, para vandalizar el lugar.
La Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, hizo un llamado a la paz, la civilidad y el diálogo tras los actos de violencia ocurridos en la capital estatal.
“Reitero mi llamado a la paz, a la civilidad, a la concordia y al diálogo. Confío en las instituciones y en las acciones que están llevando a cabo las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, enfatizó.
Con información de Reforma
Te puede interesar: Se enfrentan manifestantes y Guardia Nacional en Chilpancingo, Guerrero