La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron detenidos y vinculados a proceso 16 militares supuestamente involucrados en la ejecución extrajudicial exhibida el 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes ya fueron vinculados a proceso.
La Sedena señaló que estas detenciones fueron resultado de la investigación que inició de oficio el pasado 7 de junio por los hechos exhibidos en un video.
Los militares detenidos fueron puestos a disposición del juez Primero de Control de la Primera Región Militar, autoridad que emitió las órdenes de captura por delitos contrarios a la disciplina militar.
“Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”, añadió la dependencia.
La investigación de la Sedena sobre los militares es independiente a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto en el que hay civiles involucrados.
Someten militares a civiles
El día de los hechos hubo tensión en la comunidad de Nuevo Laredo por balaceras y bloqueos, sin que ese día se reportaran muertos o heridos.
En su cuenta de Facebook, la alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas alertó sobre una situación de riesgo (SDR) en la ciudad.
“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, posteó.
Se reportaba una balacera en el exterior del centro comercial Smart Sucursal Zapata, en la colonia Los Encinos, pero no hubo información oficial sobre el incidente.
De acuerdo con el video, los hechos ocurren en la Avenida Prolongación Monterrey, entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala.
Como se ve en la imagen, a las 14:36 horas, una camioneta oscura avanza veloz por Prolongación Monterrey, salta el camellón en una curva, casi choca con un coche que viene en contra, y se impacta de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza. La parte delantera de la camioneta queda destrozada.
Le sigue de cerca la patrulla de la Secretaría de la Defensa Nacional número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares con los fusiles dispuestos, apuntando a la camioneta impactada.
Llega otra unidad de Sedena, la 0916579 tipo sandcat, y choca intencionalmente la camioneta por el lado derecho.
La imagen se corta y se observa cómo más de 10 soldados bajan a los ocupantes de la unidad colisionada y extraen varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos hincados y de cara a la pared.
En el video se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia, en Prolongación Monterrey y Lago de Chapala. Se infiere que los soldados aprovecharon los estruendos de ese enfrentamiento para proceder a disparar a los detenidos.
Se ve que varios militares accionan sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a los acribillados, aunque en el video se explica que les dieron muerte. Uno rueda herido, con una venda en la cabeza, queriendo escapar, pero es rematado.
Un militar que disparó contra los detenidos coge un trapo rojo tirado y con él sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos, con el evidente propósito de simular una confrontación.
Hay un salto en el video hasta las 15:53 horas, más de una hora después, cuando los paramédicos auxilian a un supuesto herido, que fue llevado al Hospital General donde fue reportado sin vida, según se explica en la imagen.
A las 16:28, de acuerdo con reloj de la cámara, se ve que uno de los soldados le quita las esposas a uno de los ejecutados.
Cuando están solos, los militares se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle con el propósito de simular un enfrentamiento, como se dice en la narración del video. Vecinos de la colonia Los Encinos y comercios cercanos relataron que estuvieron en riesgo por centenares de disparos que efectuaron los militares.
Hasta las 18:18 llegó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a dar fe de los hechos.
Los civiles fallecidos, se reporta en el video, fueron identificados como José Ángel, 27 años; José Antonio, 32; Edgar Chavarría, 38; José Isabel, 23; Clinton Alex, 25.
Te puede interesar: Rodrigo Pacheco es campeón de dobles en el Torneo Roland Garros