La Secretaría del Trabajo (STPS) verificará a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las empresas realicen el pago de utilidades que por ley les corresponde a los trabajadores.
Aunque la verificación ya se hacía, actualmente se reforzará el cruce de datos, el cual se realiza en verano por autoridades laborales con base en los resultados, a fin de examinar a empresas donde hay indicios de incumplimiento, explicó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la STPS.
“Dentro del universo de las 40 mil inspecciones hay un operativo especial que se llama PTU (utilidades), es un operativo que se hace después de las fechas de pago para comprobar si se hizo efectivo, es un operativo que se hace en verano, con cruce de datos con el SAT, para ver quiénes pagaron y quiénes no.
“Para no hacer inspecciones aleatorias, el objetivo es maximizar el operativo e ir a las empresas que tenemos información previa que nos dan indicio que pudiera haber un incumplimiento”, indicó el funcionario.
En en 2022, dijo el funcionario, la mayoría de empresas sí cumplieron con su pago, ya que es muy difícil no hacerlo por la información que aportan al SAT y, de no hacerlo, se hacen acreedoras a sanciones.
“Es muy difícil no cumplir. Las empresas le reportan al SAT y, por ley, la información se la tienen que dar a los representantes de los trabajadores. Es muy difícil que una información pública y transparente que oficialmente le has reportado al SAT que sí tuviste las utilidades, que cumplen con las normas, es muy difícil que no lo hagas, no es un universo opaco. Puede ser empresas que no lo hagan a tiempo o por problemas de flujo de caja, pero la inmensa mayoría sí cumple”, aseguró.
Te puede interesar: SAT pospuso entrada en vigor de factura 4.0 para abril de 2023