En el marco del Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril, es menester destacar la relevancia de esta efeméride y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de este problema que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo.
El origen de esta fecha se remonta a 1982, cuando la Organización Internacional para la Prevención del Abuso Infantil (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect, ISPCAN) estableció el primer Día Mundial contra el Maltrato Infantil.
Desde entonces, diversos organismos internacionales y ONGs han trabajado en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, así como en la prevención y erradicación del maltrato y la violencia contra los niños.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de abuso o violencia, y se calcula que alrededor de 3 de cada 4 niños son castigados de forma violenta por sus padres o cuidadores en algún momento de su vida.
Además, según UNICEF, en el año 2019 se registraron más de 18.000 casos de violencia sexual contra menores en América Latina y el Caribe.
En este sentido, es fundamental promover la sensibilización y la educación sobre la prevención del maltrato infantil, así como fomentar el desarrollo de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de los niños y niñas.
Desde la sociedad civil, es muy importante impulsar la denuncia y el acompañamiento a las víctimas de maltrato, así como la colaboración en redes de apoyo y protección a la infancia.
El Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil pretende hacer reflexionar al mundo sobre la necesidad de trabajar juntos para proteger a los niños y niñas, garantizar su bienestar y promover una cultura de respeto y cuidado hacia la infancia.
Te puede interesar: Belinda revela en concierto que sufrió maltrato