El Ejército mexicano ha atacado más teléfonos celulares con el software Pegasus que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo, se reveló en un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT).
De acuerdo con la información publicada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dejado de espiar con el software desde que en 2011, empleados de la empresa israelí NSO llegaron a México para instalar, probar e instruir a soldados del Centro de Inteligencia Militar con dicho sistema.
El Ejército mexicano ha sido señalado de espiar con Pegasus a periodistas y activistas, incluso durante el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado en diversas ocasiones que el Ejército realice dichas prácticas.
El reportaje de The New York Times indica que el Ejército de México es la única entidad en el País que opera con Pegasus, según cuatro personas familiarizadas con los contratos contactadas por ese medio de comunicación para el reportaje.
El Gobierno ha gastado más de 60 millones de dólares con el software espía, de acuerdo con funcionarios mexicanos, citando gastos de administraciones anteriores.
Te puede interesar: Ejército tiene software de inteligencia, pero no espía, afirma AMLO