El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que sugiere reducir las edades mínimas para poder fungir como legislador y como Secretario de Estado.
El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 438 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, dio a conocer la Cámara de Diputados a través de redes sociales.
El documento,enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.
Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) expresó que el dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios,con la finalidaf de reducir la edad mínima para ser diputada o diputado federal, de 21 y 18 años, así como bajar la edad mínima para ser integrante del gabinete federal, de 30 a 25 años.
Te puede interesar: El Metro de la CDMX dejará de funcionar con boletos para el 2024.