Los bebés que nacen en la Ciudad de México tienen huellas de la contaminación atmosférica en su material genético y tienen el riesgo de sufrir mutaciones, de acuerdo a un estudio revelado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio se realizó a 300 mujeres y sus bebés recién nacidos, sobre todo las que viven al norte de la metrópoli y en la alcaldía de Iztapalapa.
Los datos arrojaron que una mayor exposición a los contaminantes del aire impacta en un menor peso y talla de los bebés, Explicó María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
“Queríamos saber si la contaminación atmosférica afectaba de alguna manera al recién nacido, pues ya había estudios similares en otras ciudades del mundo. Y sí, el aire contaminado que respirar las mamás llegar a los bebés”, explicó.
Las principales fuentes de contaminación que impactan en la calidad del aire son la quema de combustibles como gas y gasolina, así como los incendios que liberan diversas partículas a la atmósfera y se une al material genético, Produciendo mutaciones.
Adicionalmente, en el estudio de la UNAM se tomaron muestras de sangre Y del cordón umbilical, arrojando que las madres que no fumar tienes bebés más sanos.
Te puede interesar: Mosquitos transmiten peligrosa enfermedad, señala la OMS