El presidente del Senado, Ricardo Monreal, dijo que está en riesgo la operación del INAI si no se nombra a los comisionados que faltan.
Luego del veto ejercido por el presidente de la República, Montreal dijo que no se confrontará con Andrés Manuel López Obrador y que buscará de nuevo una mayoría calificada para designar a otros comisionados.
El presidente tiene facultad de vetar por segunda ocasión el nombramiento que hagan los senadores, pero no una tercera ocasión, por lo que se realizaría el nombramiento de los comisionados del INAI manera directa.
“Yo creo que nos podemos poner de acuerdo. La ley, la Constitución señala, cuando esto ocurre, una objeción, se vuelve a proponer por la mayoría calificada de tres quintas partes, unos 60 senadores aproximadamente. Cuando este Pleno, nos pongamos de acuerdo, y tengamos esa mayoría calificada, volvemos a ejercer un acto de autoridad para designarlos y el presidente podrá, por segunda ocasión, vetarlos. Hipotéticamente, puede vetarlos. Si el presidente veta una segunda propuesta, entonces si la veta, tendremos un tercer acto de una propuesta nueva y se respetará, ya no se pude vetar”, explicó Ricardo Monreal.
El senador rechazó que exista un acuerdo entre Morena y el PAN para repartirse a los dos comisionados que faltan, como lo mencionó en la conferencia mañanera, donde explicó el veto.
El veto fue aplaudido por el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, a través de un mensaje emitido en redes sociales.
“Yo veo una buena decisión de impedir que tomen protesta como consejeros del INAI. Y bueno, pues el presidente optó por una facultad que le da la ley, y nosotros la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, afirmó.
Te puede interesar: Lorenzo Córdova tendrá liquidación de 1.9 mdp al dejar el INE