El proyecto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, perfila confirmar la decisión del Comité Técnico de dejar fuera a la consejera Carla Humphrey para competir por la presidencia del INE.
El documento que será discutido la próxima semana expone que los cargos de la consejería electoral y la consejería para la presidencia se equiparan para el impedimento de la reelección, ya que ambas integran el consejo.
“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, se puede leer en el proyecto del magistrado.
Carla Humphrey impugnó la decisión del consejo técnico ante el Tribunal electoral al considerar que no estaba impedida para ocupar la presidencia del Instituto, a pesar de que consejeras en activo decidieron no postularse ya que conocían el impedimento.
Hasta el momento no se han analizado casos de reelección en la Sala Superior, pero se tienen precedentes de órganos Públicos Locales Electorales, en los que ya se emitieron criterios donde se establece la prohibición de la reelección.
Te puede interesar: Gustavo de Hoyos se destapa como candidato a la presidencia