Con la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quedó cesado de forma inmediata de su cargo, por lo que el funcionario anunció su intención de solicitar un amparo ante tribunales federales.
Y es que el artículo 17 transitorio de la reforma establece que “dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”.
“Tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia”, apuntó Jacobo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
Esta mañana en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico a Jacobo por “querer perpetuarse” en el INE.
“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo.A ver si lo podemos informar desde cuándo esta en el cargo este señor y cuánto gana.
“Desde 2008, son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años, Porfirio (Díaz) duró 30 más cuatro del compadres, 34, me refiero a Porfirio Diaz. Entonces no, está re bien”, reprochó.
En la mañanera también se proyectó una gráfica en donde se detalla que Edmundo Jacobo gana 160 mil pesos mensuales netos y se detalló que está en el INE desde 2008.
INE presenta juicio electoral por destitución de secretario ejecutivo
l INE inició un juicio político electoral para mantener en el cargo a Jacobo, pues recordó que el artículo 41 constitucional establece que este cargo se da por voto de las dos terceras partes del Consejo General, a propuesta del consejero presidente, y Jacobo Molina fue nombrado en el 2020 por seis años.
“Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”, esgrimió el Instituto.
Te puede interesar: SCJN admite controversia constitucional del INE contra Plan B