La DEA hizo un llamado al gobierno de México para que “haga más” en contra de los cárteles de la droga, los cuales, argumentaron, son responsables de la muerte de miles de personas en Estados Unidos, por el tráfico de fentanilo.
Este es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la morfina, cuyo efecto se potencia al mezclarse con otras drogas. Éste se fabrica en México a partir de insumos importados desde China, para luego ser traficado a Estados Unidos,
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram.
La funcionaria pidió que México comparta más información con Estados Unidos sobre la incautación de fentanilo y sus precursores.
Este es un asunto que planteó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en enero pasado en Ciudad de México.
Te puede interesar: Acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex es improcedente, asegura Carlos Treviño